LA CALIDAD A SU MEDIDA

SUMINISTRAMOS INSTRUMENTOS DE METROLOGÍA Y CONTROL DE CALIDAD - DIGITALIZADO 3D

T. 943 121 400

 

 

ARGUS Professional

 

Evaluación de procesos de conformado y validación de simulaciones

La optimización del proceso de conformado metálico, teniendo en cuenta la correcta selección del material y la optimización de las herramientas, es un factor decisivo para la competitividad, especialmente en la industria del automóvil durante el proceso de desarrollo de las piezas de estampación,  las pruebas de herramientas y en la solución de incidencias en la producción. El sistema de análisis de conformado ARGUS apoya dichos procesos de optimización, particularmente mediante resultados convincentes y precisos en la deformación superficial de los componentes. Los resultados de campo completo con alta resolución  proporcionados por ARGUS permiten la medición de componentes pequeños y grandes.

 

Aplicaciones

 

  • Prueba de herramientas
  • Validación y optimización de simulaciones numéricas
  • Aceleración de la producción en serie
  • Ensayo de aceptación de material (lotes de material)
  • Investigación y desarrollo
  • Detección de áreas críticas de deformación
  • Resolver problemas de conformado complejos

Análisis de conformado

El análisis de conformado es un proceso para evaluar los estados de conformado y los niveles de deformación superficial de las piezas de estampación después del conformado. El sistema ARGUS de GOM se puede utilizar para capturar coordenadas 3D de la superficie presentada en una malla de resolución. Los resultados de conformado se comparan posteriormente con la Curva de límite de conformado (FLC), un conjunto de datos de parámetros de material que describe la máxima conformabilidad, mediante un Diagrama de límite del conformado (FLD) que se crea en el software ARGUS. Este diagrama indica claramente si las áreas están sobredeformadas o aún dentro de un cierto margen de seguridad, proporcionando información decisiva para optimizar los procesos de conformado y validar las simulaciones.

 

ARGUS Professional

 

Basado en los datos de medición adquiridos por la cámara de fotogrametría ARGUS, el software ARGUS proporciona un flujo de trabajo de evaluación rápido y eficiente para el análisis del conformado.

FLD/FLC

 

El diagrama de límite de conformado (FLD) es una herramienta  de gran utilidad para evaluar el proceso de conformado  y determinar la tendencia al agrietamiento. En el software ARGUS Professional, el FLD se puede crear fácilmente con un clic en la opción  I-Inspect. Además de la curva límite de conformado, se pueden visualizar en el software curvas adicionales como la curva de seguridad, la curva de reducción de espesor y la curva de tensión isotrópica. Además, se pueden crear múltiples curvas de límite de conformado (FLC) simplemente importando el archivo del ARAMIS o calculadas directamente en el software ARGUS Professional por Keeler para un análisis más detallado.

 

 

Conformabilidad

 

El análisis de conformabilidad da un paso más. Como en muchos programas de simulación, como AutoForm, este diagrama de conformabilidad también se puede crear con un clic en el software GOM. El usuario puede definir diferentes áreas de clasificación y visualizarlas directamente en el Diagrama de conformabilidad y en la muestra para inspecciones adicionales.

 

Simulación

 

Los valores escalares y las geometrías de programas de simulación como ABAQUS, LS-DYNA o ANSYS, por ejemplo, se pueden importar al software GOM para una comparación directa con los datos de medición 3D. Los datos de medición 3D se pueden transformar en el sistema de coordenadas del modelo de simulación mediante varias funciones de alineación. Por lo tanto, la geometría del modelo de simulación se puede comparar con la superficie 3D medida en un primer paso. Se pueden realizar más análisis, como la comparación directa de desplazamientos y deformaciones, para cada etapa del proceso.

 

Plantillas de proyectos paramétricos

 

El software GOM se basa en un concepto paramétrico. Este enfoque asegura que todos los pasos del proceso sean rastreables, garantizando así la confiabilidad del proceso para medir resultados e informes. En el proceso de evaluación, todos los pasos, incluida la creación de alineaciones (por ejemplo, mediante CAD), los elementos de inspección y los informes completos definidos por el usuario se documentan y se pueden guardar como plantillas de proyecto. Se pueden repetir fácilmente otros proyectos del mismo tipo simplemente cambiando los datos de medición y recalculando el proyecto. Esta plantilla de proyecto se puede almacenar e intercambiar entre compañeros, departamentos o incluso plantas de todo el mundo, lo que garantiza estándares de evaluación uniformes para vuestros proyectos.

 

Adquisición de datos guiada

 

Una evaluación exitosa requiere datos de medición de alta calidad. La guía activa del software GOM proporciona información directa sobre la calidad de la imagen durante el proceso de captura de imágenes. Las imágenes se consideran automáticamente utilizables o inutilizables y se muestran claramente en el software. Los usuarios pueden reaccionar a los mensajes que muestran esas imágenes inutilizables para ajustar la posición, cambiar la intensidad luminosa, por ejemplo, o simplemente intentarlo por segunda vez. Con la nueva función de mapeo de imágenes, las posiciones de medición se muestran alrededor del objeto, lo que hace que las posiciones de medición faltantes sean directamente visibles.

 

Generación automática de mallas

 

Ahora se necesitan menos interacciones del usuario para obtener resultados. El punto de partida automatizado permite la identificación y el cálculo automático de mallas 3D de áreas de medición únicas o múltiples. Estas mallas se pueden crear independientemente del usuario, lo que aumenta la repetibilidad de los resultados de medición.

 

 

GOM Correlate Professional

Los datos de medición tomados del sistema ARGUS se pueden ver y evaluar fácilmente utilizando el software gratuito GOM Correlate. Además de eso, el software admite el intercambio gratuito de resultados de medición entre compañeros a través de departamentos y plantas en todo el mundo para su análisis posterior.

 

Más información sobre este sofware en este enlace: http://www.metronicnet.com/gom-correlate/

 

 

Tecnología ARGUS

 

 

 

La cámara ARGUS portátil certificada se utiliza para grabar piezas de estampación metálica deformadas desde diferentes ángulos de visión. En todas las imágenes de alta resolución adquiridas, las coordenadas 2D de todos los puntos se derivan matemáticamente y se recalculan a coordenadas 3D utilizando principios de fotogrametría, teniendo en cuenta las intersecciones de  los rayos, las posiciones de la cámara y la distorsión de la lente. El resultado principal es una detallada nube de puntos 3D, que consta de miles de puntos, los cuales representan la superficie 3D de la pieza de estampación. Al evaluar la distancia relativa entre los puntos en combinación con un cálculo del tensor de deformación en un plano local, las deformaciones en toda la superficie se determinan de manera integral.

 

Medición fácil y rápida

 

A diferencia de los métodos convencionales para el análisis de conformado, el sistema ARGUS proporciona un proceso de medición fácil y rápido, así como resultados de conformado precisos. Incluso las piezas complejas y grandes se pueden medir en un corto período de tiempo.

 

Planificación de la medición

 

Antes de preparar la pieza, es necesario definir las áreas de medición según el propósito de la evaluación, que puede ser la pieza completa o áreas críticas específicas conocidas del proceso de producción o simulación numérica.

 

Preparación

 

Antes del conformado, los espacios en blanco de la pieza  bruto se marcan mediante grabado electroquímico o marcado láser con un patrón de puntos hexagonales.

 

Medición

 

Después del conformado, la pieza de  estampación se graba desde diferentes ángulos de visión utilizando el sistema portátil ARGUS. Las piezas pequeñas y grandes se pueden medir muy rápido con el mismo hardware.

 

Evaluación

 

Los resultados de la medición proporcionan información de campo completo de las distribuciones de conformado en las piezas, como deformación mayor y menor, reducción de espesor, límites de conformación, conformabilidad, etc.